¡...BIENVENIDOS...!

¡...BIENVENIDOS...!

INTRODUCCION:

Encontramos la estadística en cualquier aspecto de la vida cotidiana:

  • El coste de vida se incremento en dos puntos porcentuales frente al año pasado.
  • El recuento de votos de una elección.
  • Cuántos ganadores pueden haber en el Lotto, con eso ¿cuanto es el sobrante?

¿Qué tienen estos ejemplos en común? Éstos se basan en datos y son en realidad muchos datos. En éstos datos se necesita un orden: con el gráfico, con la probabilidad, con el cálculo del promedio, con la comparación. Ésto es la aplicación de la estadística.


Con eso podemos dar una definición de la estadística, relativamente corta y sobría, pero en esencia lo dice todo:

La estadística es el conjunto de métodos, que se puede aplicar para el estudio de cantidades de datos.

La meta de la estadística es tambien reducir y comprimir cantidades de datos para hacer visibles leyes y estructuras de datos.

GRAFICOS DE BARRA
Todo grafico debe llevar titulo y unidad de medida.
El grafico de barras es el mejor para reprecentar comparaciones;
se utilizan rectangulos y cuenta con:

1.-La linea de base: Es la linea horizontal y sirve para comparar las dimenciones.
2.-Ancho de barra: Tiene que ser la misma para todos los datos
3.-Separacion entre barras: No debe ser mayor al espacio inical y final del grafico y no debe ser menor que la mitad de la barra y mayor que la barra.



GRAFICOS CIRCULAR.

1.- SE SUMAN TODAS LA FRECUENCIAS AN CASO DE QUE NO APARESCAN EN LA TABLA.

2.-SE EXPRESAN TODAS LAS FRECUENCIA EN PORCENTAJES.

3.-SE MULTIPLICAN LAS FRECUENCIAS PORCENTUALES POR EL FACTOR 3.6, LA SUMA DE ESTAS MEDIDAS ANGUALRES DEVERA SER DE 360.

4.-SE TRAZA UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO ALBITRARIO

5.-SE TRAZA UN RADIO VERTICAL Y CON EL USO DEL TRANSPORTADOR SWE TRAZAN LOS GRADOS DEL MAYOR A MENOR.

6.-EN CADA SECTOR SE ESCRIBE EL PORCENTAJE Y SE LE ANEXA ENCABEZADO Y PIE SIN OLVIDAR EL CUADRO DE SIMBOLOGIA.




Tabla I. Distribución de frecuencias



EJEMPLOS DE HISTOGRAMA Y POLIGONOS.

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

Figura 3. Ejemplo de un histograma correspondiente a los datos de la Tabla I.





Polígono de frecuencias
Es un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

Figura 4. Polígono de frecuencias para los datos de la Tabla I.


  • Datos personales

    Mi foto
    PUERTO PEÑASCO, SONORA, Mexico
    soy una persona especial me gusta el estudio me gusta pensar en mi futuro en lo que estudiare me llama mucho la atencion la medicina o ciencias de la comunicacion mi meta es terminar la prepa y estudiar la universidad y ser una gran persona y tener mi titulo. soy alegre, divertida, amigable, me gusta la adrenalina y los retos. tengo muchos sueños como cantar en un grupo, ser de un grupo de baile, viajar y conocer diferentes culturas...:D A y me encanta convivir con mi familia. ESPERO LE GUSTE MI PAGINA. DISFRUTEN!!!!:D

    yop

    yop
    solo yo!! :P
  • Seguidores