¡...BIENVENIDOS...!

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INTRODUCCION:

Encontramos la estadística en cualquier aspecto de la vida cotidiana:

  • El coste de vida se incremento en dos puntos porcentuales frente al año pasado.
  • El recuento de votos de una elección.
  • Cuántos ganadores pueden haber en el Lotto, con eso ¿cuanto es el sobrante?

¿Qué tienen estos ejemplos en común? Éstos se basan en datos y son en realidad muchos datos. En éstos datos se necesita un orden: con el gráfico, con la probabilidad, con el cálculo del promedio, con la comparación. Ésto es la aplicación de la estadística.


Con eso podemos dar una definición de la estadística, relativamente corta y sobría, pero en esencia lo dice todo:

La estadística es el conjunto de métodos, que se puede aplicar para el estudio de cantidades de datos.

La meta de la estadística es tambien reducir y comprimir cantidades de datos para hacer visibles leyes y estructuras de datos.

Distribucion de frecuencias
TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIA Y SUS PARTES.

Es una tabla de resumen en la que los datos se disponen en agrupamientos o categorías convenientemente establecidas de clases ordenadas numéricamente.

EJEMPLO:



SUS PARTES:
- CABEZA.-(Titulo, periodo, tiempo o espacio unidades de medida.)
- CUERPO.-(Toda la informacion como; datos, porcentajes, frecuencia.)
- PIE.-(Nota, aclaraciones, fuente de informacion y va en la parte inferior.)
__________________________________________________________________________


"DISTRBUCIÓN DE FRECUENCIA."
Nos sirve para transmitir los resultados de una investigacion de manera clara y consisa.
Existen distribuciones cuantitativas y cualitativas.


Tipos de variables:
Los tipos de variables fundamentales, por lo menos para este tema, serán los siguientes:


Variables Cuantitativas o Cardinales: susceptibles de medición cuantitativa; o sea son las que se describen por medio de números y las que a su vez comprenden:


Variable Cuantitativa Discretas: son aquellas cuyo conjunto de valores es a lo sumo numerable. Sus valores pueden representarse siempre por X1, X2, … , Xn.; y sólo se pueden asociar a un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad

Ejemplos:

Número de hijos en el hogar
.Páginas de un libro



Variable Cuantitativa Continua: son aquellas que pueden tomar todos los valores de un intervalo de números reales, o sea que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable puede tomar cualquier valor intermedio.

Ejemplos:


variable temperatura en grados Celsius (escala de intervalos).

variable longitud en cm. (escala de razón).

variable peso.

variable tiempo



Variables Cualitativas (Atributos) o Ordinales: susceptibles de ordenación, pero no de medición cuantitativa, reflejan generalmente los atributos del fenómeno. Los atributos son aquellos caracteres que para su definición precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un número, y a su vez las podemos clasificar en:



Ordenables: aquellas que sugieren una ordenación, por ejemplo la graduación militar, el nivel de estudios, etc.



No Ordenables: aquellas que sólo admiten un ordenamiento alfabético, pero no establece orden por su naturaleza,, por ejemplo el color del cabello, sexo, estado civil, etc.

Nota: no obstante en muchos casos el tratamiento estadístico hace que a variables discretas las trabajemos como si fuesen continua y viceversa (por ejemplo la edad de las personas –variable continua- se trabaja en años cumplidos –variable discreta-. En otros casos las variables cualitativas (atributos) se trabajan como variables cuantitativas, por ejemplo en los concursos de belleza se recurre a un sistema de calificación por puntos.




Distribución de Frecuencia:


En estadística existe una relación con cantidades, números agrupados o no, los cuales poseen entre sí características similares. Existen investigaciones relacionadas con los precios de los productos de la dieta diaria, la estatura y el peso de un grupo de individuos, los salarios de los empleados, los grados de temperatura del medio ambiente, las calificaciones de los estudiantes, etc., que pueden adquirir diferentes valores gracias a una unidad apropiada, que recibe el nombre de variable. La representación numérica de las variables se denomina dato estadístico.


La distribución de frecuencia es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, con la frecuencia (fi) de cada dato. Las distribuciones de frecuencias pueden ser para datos no agrupados y para datos agrupados o de intervalos de clase.



Distribución de frecuencia para datos no Agrupados:

Es aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.



Distribución de frecuencia de clase o de datos Agrupados:

Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de 20, entonces, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.


La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad.

DATOS MUY IMPORTANTE.
Estos datos te ayudaran a comprender mejor y realizar un cuadro de frecuencias.

1.- DETERMINAR DATO MAYOR Y DATO MENOR.

EJEMPLO:

DATOS
   1                 
   2                 
   3                 
   4                 
   5                 

DATO MAYOR - 5
DATO MENOR-  1

2.-RESTAR AMBOS VALORES PARA DETERMINAR RECORRIDO DE LA VARIABLE.

5 - 1 = 4

3.-AL RECORRIDO SUMARLE +1 PARA DATOS POTENCIALES.

4 + 1= 5

4.-EL POTENCIAL SE DIVIDE ENTRE EL NUMERO DE INTERVALO QUE CADA QUIEN DESIGNE PARA DARNOS ANCHURA.

5/1= 1

5.- AL DATO MENOR LE SUMO LA ANCHURA Y LE RESTO -1 PARA OBTENER EL LIMITE SUPERIOR.

1 + 1= 2- 1 = 1

6.-YA TODOS LOS INTERVALOS OBTENIDOS SE DETERMINA EL LIMITE SUPERIOR (+0.5) Y LIMITE INFERIOR (-0.5)

LI   DATO   LS
0.5      1       1.5
1.5      2       2.5
2.5      3       3.5
3.5      4       4.5
4.5      5       5.5

7.- ANCHURA REAL DE CADA INTERVALO IGUAL (DATO MAYOR - DATO MENOR)

8.- PUNTO MEDIO = ANCHURA / 2 + DATO MENOR.

9.- FRECUENCIA DE CADA INTERVALO.











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    soy una persona especial me gusta el estudio me gusta pensar en mi futuro en lo que estudiare me llama mucho la atencion la medicina o ciencias de la comunicacion mi meta es terminar la prepa y estudiar la universidad y ser una gran persona y tener mi titulo. soy alegre, divertida, amigable, me gusta la adrenalina y los retos. tengo muchos sueños como cantar en un grupo, ser de un grupo de baile, viajar y conocer diferentes culturas...:D A y me encanta convivir con mi familia. ESPERO LE GUSTE MI PAGINA. DISFRUTEN!!!!:D

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